sábado, 20 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


El aprendizaje no es algo insignificante. Formarse es un proceso complejo y dinámico. Aprender, desde cualquier enfoque, representa el motivo que ha llevado al ser humano a situarse en la cúspide de la evolución de las especies.
El proceso de enseñanza- aprendizaje ha evolucionado, tal vez no al mismo ritmo que el hombre pero si respondiendo a sus necesidades. En un inicio la enseñanza era unilateral y el aprendizaje era memorístico, aquí los cambios estructurales y personales no eran relevantes; solo importaba el grado de conocimiento que adquirían los educandos, pero sin estar en la rubrica de evaluación los cambios se daban intrínsecamente a nivel cognitivo, porque como ya hemos visto el conocimiento modifica las conductas en mayor o menor grado por los procesos de movilización de saberes. Las necesidades, los intereses, los cambios, etc... , obligaron al hombre a ir mejorando su forma de cultivarse para enfrentar la vida, a apropiarse de la realidad del mundo y cada uno lo hace de forma diferenciada, de acuerdo a la significación que tiene para el la vida, y en contextos diferentes (situaciones) No basta con dictar una serie de datos y pretender que los jóvenes los asimilen, las posturas y funciones en la educación han cambiado. Es difícil adaptarse a esta evolución, pero la sociedad, el entorno y el individuo mismo van a salir favorecidos si logramos comprender que en este momento el aprendizaje debe ser real, aplicable, verdadero, en pocas palabras, significativo y constructivista. Así como aprendemos de los errores y disfrutamos de los acierto, debemos tomar lo mejor de cada filosofía relacionada con la enseñanza y el aprendizaje y adecuarla a las nuevas necesidades globales de la humanidad. El conocimiento se debe aprehender, se tiene que agarrar, tenemos que hacerlo nuestro, indistintamente a la forma, al procedimiento, a la técnica o método, tenemos de adueñarnos del saber, mismo que debe ser significativo y relevante para construirnos y perfeccionarnos. No puedo pasar por alto la polémica que se ha desatado entre los especialista con respecto al competencias académicas desarrolladas por los magíster, y las competencias operativas aplicadas por las empresas;al educador le corresponde exponer saberes de forma discursiva, y al capacitador aplicar los vínculos entre los saberes y las situaciones practicas. No solo el docente facilita el aprendizaje, este mismo se convierte en aprendiz en el momento que los propios jóvenes le proyectan un tipo de información y conocimiento que al igual se convierte en significativo en la reformulación de sus saberes.
La respuesta a la pregunta inicial es definitivamente no, el aprendizaje no se puede centrar únicamente en unas simples preguntas o contenidos cualesquiera sin una orientación y sentido claro y determinado. El aprendizaje es muy complicado, simplemente por que los estudiantes son entidades que reaccionan a diferentes motivaciones y situaciones. Tenemos que saber el qué? Por qué? para qué? y el cómo? Los saberes adquiridos deben ser aplicables y ser útiles en la vida cotidiana.todo conocimiento por pequeño que sea tiene significancia en la esfera de las estructuras cognositivas en un momento dado al movilizar los saberes adquieren relevancia, por ejemplo al evocar unos cuantos dígito de un numero telefónico y relacionarlo con una persona amada. Como docentes tenemos que comprender que hay que planear, diseñar y construir espacios que favorezcan la transmisión de conocimientos y fomentar el desarrollo de las potencialidades de los educandos. Creo que esa es nuestra misión.

JuSantini- el aprendizaje

1 comentario:

  1. Hola Juan Ramón,
    En el transcurso de esta especialización y reconociendo el valor que cada enfoque ha dado al proceso de enseñanza aprendizaje es justo considerar que en el mundo actual la educación se ha vuelto más compleja, con el enfoque conductista hasta el constructivismo se ha ido acercando a la solución. Baste decir que hace pocos años los que cursaban una carrera profesional "obtenían" mayores informaciones sobre su carrera pero no la mayoría obtenía un trabajo acorde. Por otro lado, la gran demanda de educación por miles de millones de personas hace que se busque medios y recursos para economizar, agilizar, y eficientar el aprendizaje. Y al ser la persona que aprende el punto de enfoque, la forma de impartir la educación también cambia. Pienso que el enfoque por competencia acompleja más el panorama. Y tenemos que enfrentarlo con inteligencia agarrando los recursos tecnológicos que actualmente disponemos pero también modificando los programas de estudio, planificando colaborativamente, etc. para aproximarnos lo más posible a ese ideal que pretende la RIEMS.
    Hasta pronto.
    Rosendo

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tutor Andres Sanchez Servin,Juan Vicente Soconinoi Hernandez, María Alejandra Tinajero Osorio. Les agradecería hicierán algun comentario sobre lo publicado