sábado, 20 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes con las competencias


Estudiar los procesos de adquisición de los conocimientos ha sido y será tema de interés para los especialistas. Han surgido diferentes teorías que explican como aprendemos, al mismo tiempo que su aceptación influye de manera significativa en los modelos educativos que van cobrando vigencia a lo largo de la historia.
Como sabemos la tendencia actual para la educación basa su enfoque en el desarrollo de competencias, ahora bien ¿Qué concepciones de aprendizaje fundamentan esta propuesta?
Al revisar el cuadro sinóptico de Pere Marqués, considero a las siguientes como congruentes al nuevo modelo educativo:

Aprendizaje significativo. (D. Ausubel, J Novak). Los principios de esta concepción son fundamentales en la construcción de las competencias, “encontrar la funcionalidad de los aprendizajes” basados en los intereses de los alumnos. Aquí el docente juega un papel importante porque es el que debe darle el matiz a la estructura de los contenidos y las actividades para lograr la significación y la utilidad de la información que se brinda a los estudiantes. (Tema que estamos abordando en esta especialidad).no menos importante Es la movilización de los saberes; de los previos a los nuevos, para que a través del desarrollo de las conductas observables obtener las competencias.
Socio-constructivismo. (Vigotski). Favorece a la educación por competencias al considerar que el aprendizaje se procesa diferente en cada persona. Existe un individualismo en la construcción del conocimiento de acuerdo a sus intereses y a diferentes contextos, en el que los participantes negocian el significado, y el aprendizaje situado respectivamente. Además aprender es una acción socializadora donde iguales se apoyan mutuamente en la construcción de nuevos saberes, en un aprendizaje colaborativo.
Teoría del procesamiento de la información. La información se capta a través de los sentidos y al interactuar con el medio, se almacena en la memoria a corto plazo, reconociéndola y codificándola hasta organizarla y almacenarla si se considera relevante definitivamente en la memoria a largo plazo, para ser recuperada cuando se necesite. Capacidad indispensable en los alumnos.
Aprendizaje por descubrimiento. ( Bruner) Esta teoría favorece al impulso de competencias, ya que el alumno debe utilizar sus propias estrategias para la resolución de una situación problema empleando su inducción.

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