lunes, 18 de mayo de 2009

Mi confrontación con la Docencia

Soy Cirujano Dentista, egresado de la facultad de odontología de Universidad Autónoma de Campeche.
Mi ingreso a la Docencia, ahora que tengo la oportunidad para reflexionar sobre ello, es circunstancial pero al mismo tiempo el deseo de imitar a mis hermanos, Tíos, primos y una gran cantidad de amigos y conocidos, resulta que del pueblo donde soy originario un alto porcentaje de los jóvenes no tenían más opción que emigrar para estudiar en la normal rural de Hecelchácan por motivos económicos. Así que el estatus de profesores que adquirían al termino de sus estudios los situaba en un lugar preponderante de la sociedad, eso me impacto a muy temprana edad, sin embargo no elegí la carrera de mi hermano. Para aligerar la carga económica de la familia me fui con unos tíos a la ciudad de Mérida a estudiar la preparatoria tres años, después regrese a Campeche estudiar la carrera . Retomando él como, creo recordar que un paisano que impartía ciases de matemáticas en la escuela secundaria del instituto campechano me invito a participar en esa centenaria institución. Esto hiso revivir en mi los recuerdos de mi adolescencia(cuando escuchaba hablar entusiasmado a mi hermano sobre educación). estoy ablando del año de 1977 aun no terminaba el primer año de la licenciatura.
Pienso que ser profesor es una gran responsabilidad, un apostolado. Sobre todo en estos tiempos difíciles en que existen tantos distractores que impactan a los jóvenes y por ende a la educación. Donde los docentes tienen que vivir constantemente actualizados para estar a la altura de los retos del mañana. Al mismo tiempo es satisfactorio contribuir en la formación de ciudadanos honestos, asertivos, competentes consientes de la multiculturidad y practicantes de la democracia
La educación media superior es la última oportunidad que tienen los jóvenes de estar en contacto con las ciencias, por lo tanto es importante que tengan una solida preparación propedéutica, que adquieran las destrezas y habilidades requeridas para su ingreso a la licenciatura. Significa compromiso, solidaridad con los jóvenes para que esto adquieran el conocimiento que les permita resolver los problemas de la vida cotidiana é insertarlo al aparato productivo a más temprana edad.
Es satisfactorio: la disciplina y el empeño que observo en maestros y alumnos.los índices de aprovechamiento. La eficiencia terminal el haber contribuido en la formación profesional de muchas generaciones, el que me llamen maestro.
Insatisfacción y dolor haber dejado en el camino a algunos jóvenes que no pudieron terminar la preparatoria por apatía, falta de sensibilidad o de atención, de no interesarme de los posibles problemas que estaban cursando y que no le permitía concentrarse en el estudio. Al fariseísmo que envilece toda profesión.

2 comentarios:

  1. Es cierto Jesús Guadalupe que lo que nos impulsa a continuar con esta especialidad es el deseo irrefrenable de superación personal, amén del compromiso con la sociedad. Igual que tú fue gratificante resolver los acertijos que representan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y lo que es más importante visualizar la gama de posibilidades de aplicarlo a nuestra práctica Docente como una herramienta didáctica mas.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Carlos Alfonso Vidal Salas
    Hola compañero esta muy bien integrado tus concepciones de aprendizajes, las lecturas estudiaron muy bien y estoy de acuerdo contigo. Estudiar los procesos de adquisición de los conocimientos ha sido y será tema de interés para los especialistas. Es por ello que han surgido diferentes teorías que explican como aprendemos.

    ResponderEliminar

tutor Andres Sanchez Servin,Juan Vicente Soconinoi Hernandez, María Alejandra Tinajero Osorio. Les agradecería hicierán algun comentario sobre lo publicado